Arte contemporáneo y la biósfera de Oaxaca

Daniele Crepaldi

(1953-2018 Milán, Italia)

Trabaja desde muy joven en el Taller de Gráfica Uno en Milán, Italia donde aprende las técnicas de grabado bajo la dirección de Giorgio Upiglio. Por este taller pasan destacados artistas de quienes Crepaldi realiza trabajos fotográficos: De Chirico, Lamm, Galle, Adami, Alechinsky, Paladino, Corzas, entre otros. Durante un tiempo alterna su trabajo de pintor con la fotografía para posteriormente dedicarse a la plástica.

Crepaldi, nacido en Italia, ha transitado por el mundo en busca de una expresión espiritual apegada al ascetismo y la espiritualidad que rigen su existencia. Pintor atípico, privilegia materias poco protagónicas en la pintura, como los óxidos y las breas, para componer sus imágenes sucintas, básicas, cargadas de una fuerza expresiva cuya sustancia es la restricción sabiamente proyectada en soportes que asimismo difieren de los lienzos habituales.

Daniele es un pintor sui géneris, sus antecedentes dentro del arte lo han llevado a interpretar la acción del tiempo, por eso sus obras las ha bautizado como cronomaterias. Su producción ha pasado la prueba de fuego de la crítica, cumple con lo que busca, la comunicación, usando sus manos dirigidas por su mente.

Desde 1993 radica en la ciudad de México y en 1998 traslada su residencia a la zona rural de Oaxaca, entregado a su labor discreta, multiforme y caudalosa. Llegó en busca de una parte muy antigua de su alma. Su intuición lo mantiene alerta para encontrarla hoy, mañana… cuando sea. Mientras esto ocurre, pinta, esculpe y transmite sus emociones.