Arte contemporáneo y la biósfera de Oaxaca

Filemón Santiago

(1958 San José Sosola, Oax. México)

Dejó su pueblo natal para vivir en la ciudad de Oaxaca y estudiar pintura en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

Los temas de sus obras y sobre todo su técnica serían otras de no haber dejado Oaxaca en 1978 para vivir en Chicago, Estados Unidos.

Los años allí propiciaron que se integrara al ambiente y viviera más de cerca el arte europeo, latinoamericano y americano. Después de 15 años fuera de México, regresó a Oaxaca y en su obra se observa la seguridad de la experiencia.

Ha expuesto en Canadá, Holanda, Japón, diversas ciudades de Estados Unidos y México. Merecedor del premio “Logan”: Chicago & Vicinity Show, del Instituto de Arte de Chicago en 1980. En los Estados Unidos existen cuatro colecciones que incluyen su obra distribuidas en el Instituto de Arte de Chicago, Illinois; el Museo de Arte Moderno Latinoamericano en Washington, DC; el Museo del Estado de Illinois, en Springfield, Illinois y en la Biblioteca Harold Washington en Chicago, Illinois.

Comenta Filemón: “Siempre había soñado con aprender a pintar. Entonces estaba feliz […] El lienzo lo considero verde al empezarlo, como las frutas, y conforme lo pinto se va madurando […] Cuando lo termino es porque considero que ya está libre para viajar. Es como un hijo que tendrá que ser autosuficiente y hablar por sí mismo”.