Emiliano López
(1960 Tuxtepec, Oax. México)
Emiliano López Javier ingresó al Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo en Oaxaca a una edad muy temprana. Fue parte de la primera generación de artistas entrenados por multitud de talentosos y reconocidos maestros bajo la increíble visión y liderazgo de Roberto Donis quien había sido escogido personalmente por Tamayo para ser el director.
Al poco tiempo de ingresar al taller, en 1980, participó en sus primeras exposiciones colectivas como el XIV Concurso Nacional de Artes Plásticas de Aguascalientes y en la galería Tierra Adentro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Ciudad de México. Sus primeras exhibiciones individuales fueron en la Galería Uno de Puerto Vallarta (1986) La Mano Mágica, Oaxaca (1990 y 1993), y Bucheon Gallery (1994) en San Francisco, California.
Al igual que la mayoría de los artistas de su generación sus primeras obras fueron acuarelas sobre papel. Pronto comenzó a mostrar su inclinación por las composiciones surreales y la mezcla de colores en el trayecto hacia desarrollar una paleta personal que continúa refinando. Sus combinaciones singulares invocan nuestra apreciación por su trabajo y proporcionan un recuerdo perdurable de la experiencia visual.
El grabado y la litografía han sido técnicas que ha estudiado y dominado por más de 40 años, ambos le proporcionan un fondo distinto para sus complejos y alegres personajes resueltos desde una perspectiva fresca.
El descubrimiento, aprendizaje y maestría adquirida del óleo sobre tela ha sido una verdadera pasión ya de muchos años. Aves, circos, naturaleza y seres surreales son plasmados en un estilo expresionista figurativo desprendiéndose así del resto de su generación y en ruta hacia la conquista de un nuevo lenguaje donde la textura y el color tienen nuevos y dinámicos significados.